Batacazo en campañas shopping

Imprescindible si tenemos un comercio electrónico, pero prepárate para una guerra de precios.

Moderadores: Jose Perán, Mai Molina

Amanda Gil
Miembro ACD
Miembro ACD

Batacazo en campañas shopping

Mensaje sin leer por Amanda Gil » Lun, 29 Nov 2021, 10:20

Buenas a todos.
Hace un mes aproximadamente hicimos unos cambios en unas campañas de shopping y no levantan cabeza. Han pasado de convertir, no mucho a convertir 0 desde hace un mes y estamos un poco desesperados porque no conseguimos levantarlas.
Hicimos varios cambios, entiendo que todos ellos han afectado, pero hemos intentado volver a atrás y no recuperan.

Pasamos de una campaña smart con todo un catálogo de productos a una manual más segmentada. Si antes teníamos todo el catálogo remezclado, ahora hemos categorizado por tipo de producto. El cambio funcionó "bien" durante unos 10 días, una campaña única con grupos de productos pero no grupos de anuncios, pero en un momento dado pasamos a segmentar por grupo de anuncios para poder controlar mejor ctr, y las impresiones pasaron a 0.

Volvimos a meterlo en general (es decir, quitamos los grupos de anuncios y esos productos pasaron a visualizarse de nuevo en all products), y esas impresiones no se han recuperado. Hemos probado un poco de todo, a subir cpc y presupuesto, pero nada funciona y no hay conversiones.

Llevamos desde el viernes que hemos pasado las campañas de nuevo a smart, y tampoco hay conversiones. Los costes siguen subiendo pero no hay conversiones. Esta campaña smart la hemos puesto un roas bastante bajo, debido a que los últimos 30 días no estábamos convirtiendo nada y suponemos que el algoritmo se ha vuelto loco, pero ni con esas.
No tiene más negativas que de costumbre, no tiene cpc más bajos que de costumbre, ni ppto más bajos que de cotumbre.

También creamos campañas independientes para cada tipo de producto, por si era el presupuesto lo que nos estaba fastidiando, pero tampoco acaban de convertir.

Ya no sé si es un tema de configuración de la campaña, de las pujas o de los productos, pero el caso es que no se están comportando ni como esperamos, ni como hemos visto que ocurre, ya que la optimización creo que ha sido bastante sencilla y normal.

No sé si tenéis algún plan de acción cuando ocurren estas cosas, o por donde revisar para saber qué está fallando.
Muchas gracias

Jose Perán
Colaborador ACD
Colaborador ACD
Contactar:

Re: Batacazo en campañas shopping

Mensaje sin leer por Jose Perán » Mié, 22 Dic 2021, 18:58

Hola Amanda! en algunos casos las campañas de Shopping pueden llegar a morir, he tenido alguna. Puede depender del presupuesto, estrategia de puja... He llegado a crear una cuenta nueva desde cero para remontar la campaña. ¿Has mirado la implementación del código de conversión? a veces el cliente hace cambios y elimina el código por desconocimiento.
Agencia Google Partner
& Marketing Digital
]oseperan.com
https://www.joseperan.com

Mai Molina
Profesor ACD
Profesor ACD

Re: Batacazo en campañas shopping

Mensaje sin leer por Mai Molina » Jue, 30 Dic 2021, 18:10

Hola Amanda,

¿Qué tal estás? Perdona, no me llegan notificaciones de nuevas preguntas y no he podido ver tus cuestiones.

Descartemos primero cositas:
1- Las campañas smart + max performance se canibalizan entre ellas. Revisa que no tengas ni smart display, ni max performance activas.
2- Has pasado de dar de comer al monstruo de las galletas, a racionalizarle la comida. Y te parecerá una tontería pero el sistema de enfada cuando le coartas ya que has pasado de darle más (todo el catálogo en Display + youtube + etc) a segmentar por grupos.
3- Tendría que ver la estructura para ver si la segmentación es demasiado exhaustiva. Una cosa es racionalizar al monstruo de las galletas y otra ponerle a dieta vegana y sin gluten ni lácteos. Si te pasas con el corte, el sistema no remonta.
4- Comentas que volviste a una smart. Las smart tardan 2-3 semanas en recuperar. Han pasado 2 semanas desde que escribiste por lo que no sé si No sé si ahora habrás recuperado volumen.
5- Por desgracia, no todo tiende a recuperar. Yo he visto cuentas donde se ha intentado recular y ya no había manera.
6- El rango temporal importa durante este año. No sé cuanto tiempo llevaba activa esa smart, pero si llevaba desde antes de mayo, la inercia que tenía era de un confinamiento y luego siguió tirando con los datos que tenía entonces. Yo a partir de mayo, he visto caídas en picado, todo lo SMART que encendieras después de Mayo, es bastante posible que recupere el ritmo de un confinamiento. :(
7- Pero lo que ha sugerido Jose en su respuesta de volver a abrir la campaña, es algo que puedes intentar. Siempre y cuando ya hayas dejado esas 2-3 semanas de margen.

Ya me dices si levantas y sino lo vemos!
Un abrazo y suerte con esa campaña!

Responder