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Acaba de salir un interesante segmento que podemos seleccionar a nivel de campaña , grupo de anuncios o palabra clave. Es realmente interesante ya que nos muestra datos de rendimiento diferenciando cuando nuestro anuncio sale en la posicion superior o en la posicion lateral.

Hace unos meses Hal Varian escribio un articulo hablando sobre la posicion media de los anuncios y es que el dato que vemos es una media y no un dato real de posicion.

Hay que tener muy claro que no es lo mismo estar en posicion 1 superior que posicion 1 lateral , a partir de ahora vamos a tener esos datos disponibles.

Analicemos los datos de una campaña:

Cuando hemos estado en posicion superior el CTR es excelente el costo por conversion esta muy bien. Cuando salimos en posicion lateral el CTR baja escandalosamente , el cpc baja tambien algo y el costo por conversion. Pero la bajada es tan insignificante que realmente no compensa , generamos muy poco trafico en posicion lateral.

Analicemos otra campaña diferente:

De nuevo observamos que la posicion lateral nos da un CTR muy bajo pero en este caso ademas un costo por conversion superior.

Yo es algo que hace tiempo observo , adwords se esta convirtiendo en un juego de posiciones. Cuando estas en las 3 primeras posiciones tienes unos datos excelentes cuando estas en posiciones laterales la cosa cambia. Y uno pensara pero claro salir arriba cuesta muy caro , puede ser , pero si tenemos un % de conversiones muy alto podremos mantener los costos por conversion.

Veamos un ejemplo:

Cada linea es una campaña diferente , si nos fijamos en los cpc vemos que en la ultima campaña estamos con cpc medio de 1,79 € , lo primero que podriamos pensar al activar nuestra campaña en un sector y  ver tanta competencia es no puedo pagar tanto con ese cpc tan alto no voy a alcanzar mis objetivos de conversion. Pero si nos fijamos en el resto de datos vemos algo maravilloso , vaya el porcentaje de conversiones es de 17,09 % !!!

Viendo ahora los nuevos segmentos no me hace falta experimentar para saber que si estuviera en posicion 4 o 5 tendria un coste por conversion superior que el que se tiene ahora. Aunque tambien tengo que decir que no hay casualidades en los datos , en esta cuenta se trabaja con el Optimizador de Sitios Webs de Google que te permite comprobar variaciones de un mismo sitio web hasta dar con la formula de contenidos , ubicaciones etc … que tiene un % de conversiones superior.

La conclusion es que lo que hemos conseguido es que a pesar de tener un cpc medio 5 veces superior que una campaña de esta misma cuenta tenemos el mismo coste por conversion que es lo que nos interesa.

Otra novedad que nos encontramos es que en el simulador de ofertas tenemos asociados a los cpc max el porcentaje de impresiones que tendremos en la parte superior. En el ejemplo vemos que si subieramos mas el cpc apenas ganariamos impresiones en la parte superior , de esta forma sabemos que cpc nos interesa mas si queremos un equilibrio entre cpc maximo y el maximo posible de impresiones en la parte superior.

Y ya como opinion personal , creo que no tardaremos en ver en posicion superior 4 anuncios de google adwords en lugar de 3 como maximo que tenemos ahora. Ya que la diferencia de trafico que se general es escandalosamente diferente.

Estoy cansado de leer que la posicion 3 y 4 es la mejor , que las primeras posiciones se llevan el clic de los cliqueadores compulsivos , que los cpc son muy caros para estar en primeras posiciones que no son rentables etc … y no siempre es asi es mas normalmente si haces las cosas bien no es asi.

Mi opinion de nuevo es , mmm depende si lo haces bien tienes mucho mas trafico , mas conversiones , mas gasto claro esta pero si cumplimos nuestro objetivos cual es el problema ¿?

Hace tiempo que soy consciente de que la "guerra" en adwords ya no se va a ganar dentro de la cuenta de adwords sino en el sitio web , en su capacidad de convertibilidad. Y es que mirando los datos de la ultima campaña con porcentaje de conversiones 17,09 % si este fuera de 8 % que no es un mal porcentaje de conversiones , sucederia que no alcanzariamos nuestros objetivos de conversion que son no pasar por mucho los 10 € y si es menos de 10 € mejor.

———–Editado 2 Septiembre———

Hoy acaba de salir algo interesante relacionado con esto , la puja minima que tenemos que poner para salir en posicion top es decir en posicion central. Para poder ver ese dato tenemos que ir columnas / personalizar columnas y marca la opcion:

"Oferta estimada para la primera pagina" , la verdad que la forma que han tenido de traducirlo no ha sido de lo mas acertado , ya que se confunde facilmente con "estimacion de la oferta para la primera pagina". Hubiera sido mejor algo como oferta minima posicion top.

Una vez que marcamos esta nueva metrica podemos comparar el dato con la oferta para salir en 1º pagina y vemos que la oferta para top puede hasta triplicar la oferta para salir en 1º pagina.

Muy interesante todo esto , ahora solo falta tener control para indicarle a adwords lo siguiente: Solo quiero salir en posicion top , si no voy a salir en top no quiero salir. Cuando tengamos control sobre eso sera un gran avance , tiempo al tiempo …

Hay una cosa clara y es que google quiere cambiar el concepto de la red de display , son muchos los avances que se estan haciendo para mejorar los resultados que se obtienen en dicha red. Google sabe que muchos anunciantes han probado la antigua red de contenido de google desde hace ya algo mas de un año llamada red de display y los resultados no han sido todo lo satisfactorios que podrian ser.

El lanzamiento que han hecho ahora se llama Categorias de Intereses veamos en que consiste:

Google analiza los tipos de paginas que un usuario visita , la frecuencia de las visitas llegando a obtener un patron del tipo de paginas que visita. Entonces su navegador es asociado con las categorias que engloben al tipo de sitios web que visita.

Google pone a nuestra disposicion mas de 1.000 categorias de interés para que podamos elegir las que mejor engloben a nuestra empresa.

Mediante estas categorias podremos mostrar los anuncios a los usuarios con mas probabilidades de comprar nuestros productos o servicios sin importar que esten visitando un sitio web que no tenga que ver con la tematica. Y ahi esta la gracia del asunto , ya que esto puede llegar a ser una especie de remarketing pero con usuarios que no visitaron nuestro sitio web sino otros similares.

Tengo mucha fe en que la categorias de intereses pueden funcionar muy bien porque se basa un poco en el concepto del remarketing y el remarketing funciona muy pero que muy bien.

Para poner en marcha las categorias de intereses es parecido al remarketing.

Vamos a la pestaña Publico / Añadir Publico y nos encontramos esto:

Desde esta ventana podemos elegir los publicos que nos interesen y añadirlos. Lo mejor para tenerlo todo controlado es crear una campaña aparte con sus grupos de anuncios solo para la red de display.

Una nueva metrica llamada CTR Relativo llega a Google Adwords para proporcionarnos un poco de luz en la Red de Display de Google. Esta metrica nos ayudara a saber los niveles de calidad que tenemos en display y la podemos seleccionar a nivel de Campaña y de Grupo de anuncios , para ello debemos de ir a la pestaña Columnas / Personalizar Columnas y veremos la nueva opcion que podemos marcar en la columna Valores de la Competencia: llamada CTR Relativo.

El CTR Relativo lo que hace es calcular el rendimiento de nuestros anuncios en la Red de Display comparandolos con los de la competencia que aparezcan en el mismo sitio web. El valor se obtiene como resultado de dividir nuestro CTR entre el CTR medio del resto de anunciantes que se esten anunciando en los mismos sitios que nosotros.

Hasta ahora el CTR en la red de display de google era una metrica poco relevante , y otras como impresiones , o conversiones gozaban de mas importancia. Pero ahora con el CTR Relativo tenemos algo a lo que cogernos para saber si vamos por buen camino.

Pongamos un ejemplo:

Tenemos un CTR del 1,15% y nuestra competencia tiene un CTR del 0,15%

Nuestro CTR Relativo = 1,15 / 0,15 = 7,6 % Estamos muy bien

Si le damos la vuelta a los datos:

Tenemos un CTR del 0,15 % y nuestra competencia 1,15%

Nuestro CTR Relativo = 0,15 / 1,15 = 0,13 % La competencia nos esta pisoteando.

 

Conclusiones: Un CTR Relativo mayor a 1 es que estamos mejor que nuestra competencia , y un CTR inferior a 1 nos indica que estamos peor que nuestros competidores. Por tanto la metrica si el valor en inferior a 1 nos esta indicando cambia el anuncio para ser mas atractivo que tus competidores.

¿Por qué es importante tener en cuenta el CTR relativo?

El CTR relativo es un claro indicador del nivel de calidad de un anunciante en la Red de Display. Un anunciante con un CTR relativo bajo poseerá un nivel de calidad menor que el de sus competidores, lo que implica ocupar un lugar inferior en la clasificación de la subasta, además de un CPC más elevado.

Si un anunciante posee un CTR relativo bajo, tendrá que pagar más que sus competidores para mantener un ranking superior en la subasta.

Texto extraido de la Ayuda de Google Adwords

No obstante no es la metrica definitiva, el CPA de un grupo de anuncios es mas importante que el CTR Relativo , si tenemos un buen CPA el CTR Relativo no sera determinante. Pasa igual en la red de busqueda de google , palabras con nivel de calidad 4 pueden darnos CPA mejores que otras con nivel de calidad 7/10.


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