Publicacion anuncios: Optimizacion para + conversiones

Escrito por Enrique del valle.

el 24 febrero 2011


Hoy ha salido otra nueva funcionalidad en adwords que afecta a la configuracion de las campañas y en concreto a la forma en la que mostramos los anuncios.

Hasta el dia de hoy teniamos dos opciones a la hora de elegir la rotación de los anuncios:

Optimizacion para obtener mas clics: Muestre aquellos anuncios que crea que puedan ofrecer un mayor numero de clics.

Rotar: Mostrar los anuncios con mas regularidad

Con la primera obtenemos mas clics y normalmente va asociado a los anuncios con mas CTR , con la segunda opcion muestra tantas veces un anuncio como otro va alternando sin mostrar mas veces el anuncio que tenga mas clics.

Y desde hoy tenemos una tercera posibilidad , se trata de:

Optimizacion para obtener mas conversiones: muestra aquellos anuncios que crea que puedan ofrecer un mayor numero de conversiones.

Esta ultima opcion es mas inteligente ya que podemos tener un anuncio que el sistema nos este mostrando menos pero sin embargo obtenga mas cantidad de conversiones , ojo no obstante hablamos de mayor numero de conversiones no de las conversiones a mas bajo coste. Eso todavia va a tener que ser decision nuestra. A tener tambien en cuenta si estamos usando un anuncio en los que sale el numero de telefono este posiblemente no tenga conversiones y el sistema termine por no elegirlo cuando podria llevarnos a conversiones que adwords no ve. Ese tipo de anuncios deberian de estar en una campaña con la configuracion puesta en rotar anuncios para que salgan por igual aunque no tengan clics ni conversiones.

Mi opinion al respecto:

Depende del estado de la cuenta utilizare una u otra opcion. Yo cuando empiezo con una cuenta nueva el primer mes no me preocupo de las conversiones , lo empiezo a hacer a partir del segundo mes. Por lo tanto teniendo en cuenta que al principio busco tener bastantes clics , tener un alto CTR para subir los niveles de calidad y bajar los cpc la opcion que elegire sera optimizacion para obtener mas clics.

Y ya cuando la cuenta la tenga optimizada , con bastantes palabras negativas ,con anuncios con buen CTR etc … cuando ya estemos pagando poco por clic y empecemos a centrarnos en las conversiones y ya tengamos datos estadisticos relevantes de conversiones. Solo entonces activare esta nueva opcion , optimizacion para obtener mas conversiones porque sera en ese momento el objetivo de la cuenta.

Yo empiezo a pensar que google no quiere dejarnos tiempo para que veamos como funciona el sistema de PPC de la competencia , es decir la alianza de PPC de microsoft y Yahoo que el año pasado se lanzo en USA. A este ritmo no queda tiempo para centrarse en otra cosa que no sea adwords para aprovechar al 100% todas las caracteristicas que van sacando. Por favor google , este año me gustaria tomarme unas vacaciones!!!

Editado: 28 Febrero

Segun leo en PPC Hero hay otra cosa importante a tener en cuenta y es que si estamos trabajando con la opcion optimizacion para conversiones y añadimos un nuevo anuncio este puede ser discriminado por no tener historial de conversiones y el sistema podria dar mas impresiones al anuncio con datos estadisticos de conversiones. Realmente sucede algo parecido con la opcion optimizar para mas clics , la mejor forma de saber cual de los dos anuncios esta funcionando mejor es la opcion rotar. Con lo que al final la conclusión es que revisar esto de forma manual puede ser mas efectivo que dejarlo en piloto automatico , todo dependera del tiempo que tenemos para revisar anuncios.

Por otra parte leo en Search Marketing un interesante articulo donde se tiene un factor en cuenta CTR y porcentaje de conversiones y es que podemos tener un anuncio con un Porcentaje de conversiones alto pero un CTR bajo que nos podria dar menos cantidad de conversiones que un anuncio con peor porcentaje de conversiones pero mejor CTR.

Por lo que ¿ Es mejor optimizar para Clics o conversiones ?

Pues depende , porque el anuncio con mayor porcentaje de conversiones gozara de costes por conversion mas bajos , mientras que el anuncio con mas CTR tendra mas cantidad de conversiones pero mas caras. Como siempre muchas opciones automaticas pero hace falta razonar para saber exactamente lo que hacen las herramientas que manejamos y no activar una u otra opcion sin analizar datos antes y despues de las pruebas.

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