Optimizar ROI por palabras clave

Escrito por Enrique del valle.

el 17 febrero 2010


La semana que viene tenemos un seminario , bueno ahora se llama curso online , sobre la optimización del ROI en búsquedas de google. Yo voy a desvelaros hoy una tecnica para optimizar vuestras cuentas de adwords en busca de mejorar el ROI.

Este método va muy bien sobre todo para tiendas de comercio electrónico donde se este haciendo tracking de todas las ventas de forma que podamos saber exactamente cuantos ingresos nos ha producido cada palabra clave de nuestra cuenta de adwords , no obstante si tenemos configurados objetivos en analytics , les hemos dado un valor y hemos enlazados estos con nuestra cuenta de adwords igualmente podemos optimizar.

Para poder optimizar por palabras clave debemos de haber invertido ya una fuerte cantidad en adwords para que todas nuestras palabras clave tengan los suficientes clics como para poder tomar decisiones de su rentabilidad.

Pasos:

1- Entramos a nuestra cuenta de analytics y seleccionamos un periodo de tiempo largo para poder medir suficientes impresiones , dependera de cada cuenta pero 6 – 12 meses puede ser una buena cifra.

2- Nos dirijimos a Fuentes de Trafico / Campañas de Adwords / Clics

Ahi nos saldran todas nuestras campañas , nos metemos dentro de la que queramos optimizar haciendo clic sobre ella , nos apareceran todos los grupos de anuncios de esa campaña y hacemos clic sobre uno de ellos para poder ver todas las palabras clave de ese grupo de anuncios que es el que vamos a optimizar.

Llegados a esta pagina tendremos los datos de visitas , impresiones , clics , coste , ctr , cpc , RPC , ROI y margen. Posiblemente la lista sea demasiado larga como para poder optimizar visualmente para lo que hacemos uso del filtro avanzado.

Ahora viene la parte mas importante , en el listado tenemos todas las palabras con sus datos de ROI , costes etc … nos vamos a centrar en dos datos Coste y ROI. En nuestro caso vamos a aplicar dos filtros para visualizar solo las palabras clave en las que hallamos invertido minimo de 75 € que es entre el doble y el triple de la media de coste por conversion para el grupo de anuncios del que estamos hablando. El otro filtro que vamos a ejecutar es el del ROI , queremos que de las palabras en las que hemos invertido mas de 75 € saber cuales tuvieron un ROI inferior a 150 % , este dato hay que tenerlo en cuenta segun el margen de beneficio que tengan los productos que estamos vendiendo, si hablamos de un producto con un margen del 30 % tendriamos que incrementar el ROI ya que un ROI del 150 % no nos produciria beneficios. Hace unas semanas publique un articulo sobre el ROI.

¡ Ojo !  hay poner en ROI el simbolo % , sino el filtro no funciona.

Una vez aplicado el filtro nos quedamos con la siguiente lista de palabras:

Todas estas palabras debemos de pausarlas (no eliminarlas , por si en el futuro por equivocacion decidieramos añadirlas darnos cuenta que las tenemos pausadas por algo) o cambiarles el tipo de concordancia puesto que no son rentables , vease el caso de una palabra en la que se han invertido 245 € y no ha producido ninguna transacción. En caso de añadir otra palabra clave con otro tipo de concordancia para probar su rentabilidad , por ejemplo pasamos una palabra de concordancia amplia a frase , es conveniente apuntar desde que fecha se hizo el cambio. El objetivo es que si volvemos a optimizar lo hagamos desde la fecha en que hicimos los cambios para no recoger datos de la misma palabra clave cuando estaba en concordancia amplia. Ahora tenemos la posibilidad en analytics de crear anotaciones para este tipo de cosas.

Por cierto estaria bien poder poner anotaciones en nuestra cuenta de adwords , en el grafico que tenemos  seria un buen sitio para poder anotar cosas o no ?

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