CTR Relativo en Adwords

Escrito por Enrique del valle.

el 14 junio 2011


Una nueva metrica llamada CTR Relativo llega a Google Adwords para proporcionarnos un poco de luz en la Red de Display de Google. Esta metrica nos ayudara a saber los niveles de calidad que tenemos en display y la podemos seleccionar a nivel de Campaña y de Grupo de anuncios , para ello debemos de ir a la pestaña Columnas / Personalizar Columnas y veremos la nueva opcion que podemos marcar en la columna Valores de la Competencia: llamada CTR Relativo.

El CTR Relativo lo que hace es calcular el rendimiento de nuestros anuncios en la Red de Display comparandolos con los de la competencia que aparezcan en el mismo sitio web. El valor se obtiene como resultado de dividir nuestro CTR entre el CTR medio del resto de anunciantes que se esten anunciando en los mismos sitios que nosotros.

Hasta ahora el CTR en la red de display de google era una metrica poco relevante , y otras como impresiones , o conversiones gozaban de mas importancia. Pero ahora con el CTR Relativo tenemos algo a lo que cogernos para saber si vamos por buen camino.

Pongamos un ejemplo:

Tenemos un CTR del 1,15% y nuestra competencia tiene un CTR del 0,15%

Nuestro CTR Relativo = 1,15 / 0,15 = 7,6 % Estamos muy bien

Si le damos la vuelta a los datos:

Tenemos un CTR del 0,15 % y nuestra competencia 1,15%

Nuestro CTR Relativo = 0,15 / 1,15 = 0,13 % La competencia nos esta pisoteando.

 

Conclusiones: Un CTR Relativo mayor a 1 es que estamos mejor que nuestra competencia , y un CTR inferior a 1 nos indica que estamos peor que nuestros competidores. Por tanto la metrica si el valor en inferior a 1 nos esta indicando cambia el anuncio para ser mas atractivo que tus competidores.

¿Por qué es importante tener en cuenta el CTR relativo?

El CTR relativo es un claro indicador del nivel de calidad de un anunciante en la Red de Display. Un anunciante con un CTR relativo bajo poseerá un nivel de calidad menor que el de sus competidores, lo que implica ocupar un lugar inferior en la clasificación de la subasta, además de un CPC más elevado.

Si un anunciante posee un CTR relativo bajo, tendrá que pagar más que sus competidores para mantener un ranking superior en la subasta.

Texto extraido de la Ayuda de Google Adwords

No obstante no es la metrica definitiva, el CPA de un grupo de anuncios es mas importante que el CTR Relativo , si tenemos un buen CPA el CTR Relativo no sera determinante. Pasa igual en la red de busqueda de google , palabras con nivel de calidad 4 pueden darnos CPA mejores que otras con nivel de calidad 7/10.

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Comentarios (22)

  • Lucía

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    Hola Enrique!
    Muchas gracias por el artículo 🙂 la verdad es que es muy interesante este nuevo dato porque sí que mu el CTR en display suele ser muy bajo, bueno no es una norma pero muchísimas veces suele pasar y ahora conociendo el CTR relativo puede resultar que tu CTR bajo en verdad no sea tan tan bajo como parecía 😉 de hecho si vemos que el CTR relativo es más bajo que el nuestro, tal y como comentas podemos decir que lo estamos haciendo mejor que la compe y el premio es mejor posición y un cpc inferior.
    Sobre el tema del CPA, totalmente de acuerdo, si un grupo de anuncios o palabra clave tiene una buena conversión no me importará mucho que su CTR sea bajo, bueno prefiero que sea bajo por el tema del coste pero en fin que si hay conversión es que funciona y por tanto según la política "económico-moral" de Google si el usuario cumple la llamada a la acción para la que se creó el anuncio de AdWords también debería de premiarnos con un CPC inferior al igual que hace con un CTR alto, aunque supongo que me dirán que para eso ya está el Optimizador de conversiones…
    Un abrazo,
    Lucía.

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    • Enrique del valle

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      Hola Lucia

      A mi lo que mas me llama la atención es que siempre se nos ha vendido que el CTR en display no es “tan” importante y resulta que si que lo es. Determina la cantidad de impresiones que te llevas e influye en el nivel de calidad con lo que influye en el cpc tambien.

      Por cierto este año se va a hablar mucho del nivel de calidad , nosotros solo vemos el nivel de calidad visible. Y este nivel de calidad visible solo es real en las palabras de concordancia exacta , en el resto desconocemos el nivel de calidad ya que solo se aplica el nivel de calidad visible cuando el usuario busca con el mismo termino que nuestra palabra clave. Para el resto de terminos se aplica el nivel de calidad invisible (que no conocemos) , de ahi la importancia de sacar informes de consulta de busqueda para sacar las palabras clave del saco de lo invisible , ponerlas en concordancia exacta y hacerlas visibles. E incluso añadir como negativas las que no nos interesen.

      Me da la impresion de que los informes de consulta de busqueda tienen que mejorar para darnos mejores datos , mas exactos. Porque estaria bien tambien poder conocer las busquedas que generaron 0 clics , tal vez en un informe de ese tipo si pudieramos sacar mas palabras negativas que sobre los terminos que no eran adecuados pero si hicieron clic. Del informe de no clics y solo impresiones sacariamos muchisimas negativas.

      Salu2 y gracias por pasarte por aqui y comentar 🙂

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  • Miquel

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    Hola Enrique.
     
    Bien explicado. Lo me gustaría saber a mí (y supongo que alresto de los que gestionamos AdWords) es saber el mismo dato pero referfente a Search. Sería un muy buen indicador para saber como estamos respecto a nuestra competencia.
    Otro dato que hecho de menos en los informes, es saber a través de los Porcentajes de Impresiones cuantos clik's tuvieron lugar en anuncios AdWords y cuántos en resultados orgánicos. Sería fantástico.
     
    Saludos, y buen trabajo.

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    • Enrique del valle

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      Para busquedas tenemos ya muchos datos para saber como estamos.

      El nivel de calidad visible es una de ellas.

      El porcentaje de impresiones es otra muy importante , nos dice cuantas veces ha salido nuestro anuncio de todas las impresiones que ha habido posibles. Yo siempre tengo esta valor visible que se puede activar en Personalizar Columnas.

      Mayores niveles de calidad en nuestras palabras clave nos ayudan a acaparar mas el total de impresiones posibles , junto con cpc altos.

      Respecto a lo ultimo que comentas tirando de analytics puedes sacar muchos datos al respecto , tampoco entiendo muy bien el dato exacto que buscas y tampoco soy analytics ninja 🙂 pero siendolo de analytics puedes sacar petroleo.

      Gracias por tu comentario

      Salu2

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  • Miquel

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    Hola Enrique,
    a lo que me refiero en el último párrafo es a saber/conocer un % de cuántos cliks se hacen en anuncios adWords frente a resultados orgánicos respecto de una misma searchQuery. Es decir, que por regla general, de cada 1000 veces que se muestra una SERP, cuántas hicieron clik en un anuncios AdWords.
    Gracias por tu respuesta.

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    • Enrique del valle

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      Ahh vale ahora te entiendo. Si por desgracia ese dato no disponemos de el , no obstante se me ocurre que se podria fabricar algo cruzando datos de adwords / analytics.

      Si cogemos una palabra clave en concordancia exacta y medimos el numero de impresiones y clics y luego comparamos esos datos con esa palabra en analytics podremos saber cuantos clics recibio.

      Pero claro surgen muchas pegas a simple vista.

      . La palabra en adwords es muy dificil que tenga el 100% de las impresiones posibles que no imposible. Cuando en resultados organicos apareceria siempre en teoria hay factores como los demograficos que pudieran hacer no lo hiciera.
      . Tendriamos que estar utilizando una palabra clave que tenga posicionamiento organico top 1º pagina.
      . Adwords mide clics , analytics visitas.

      Y si siguiera pensando se me ocurririan mas factores que influirian en que los resultados se alejaran de la realidad.

      Por otro lado pienso que a google no le interesa darnos ese dato , ya que podriamos utilizarlo para “tratar” de “ahorrar” en adwords. Aunque tambien podria utilizarse con el objetivo opuesto , gastar mas en adwords reforzando donde estamos mas flojos.

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  • Marisa

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    Si tengo un ctr relativo de 0,5 en los últimos 30 días me conviene pausar ese grupo de anuncios, en mi caso de ubicaciones gestionadas, o cual sería la mejor opción.
    Gracias desde ya.

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    • Enrique del valle

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      Un CTR tan bajo es síntoma de que no hay buena conexión y de que queda mucho trabajo para mejorar.
      Puedes mejorar los anuncios.
      Puedes bloquear ciertas edades o sexos que tengan el CTR mas bajo
      Puede que las ubicaciones no sean tan interesantes como puedan parecer.
      Puede que tengas que añadir palabras clave para que los anuncios solo aparezcan dentro del dominio en las secciones mas relevantes con tu anuncio.
      La verdad que pueden ser muchas cosas pero quiere decir en resumen que tienes que hacer algo para mejorar porque sino tus CPC suben y el tráfico baja.

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  • Cesar M

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    Hola Enrique esta métrica la han quitado ya?, no la veo dentro de Display > Ubicaciones > Columnas.

    No hay ninguna columna de valores de la competencia, gracias.

    Saludos.
    César M.

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    • Enrique del valle

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      Esta métrica solo la puedes ver a nivel de campaña y grupos de anuncios, sucede aveces que algunas métricas no se pueden ver en todos los niveles de adwords.

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  • Merce

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    Hola Enrique!

    Un artículo muy interesante pero tengo una duda: he añadido la columna de CTR relativo en una campaña de Display que quiero evaluar y me aparece en blanco. ¿Por qué puede ser? A veces también me ocurre con otras métricas como la Frecuencia media de cookies.

    Gracias!

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  • María

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    Muy buenas Enrique; acabo de ver una cuenta de las que gestiono y he visto que la columna, tanto a nivel de campaña como a grupo de anuncios, sale con % y no como en los ejemplos que habéis puesto 1,9x…; un 113,29€ de ctr relativo equivaldría a?
    #graciasconantelacion

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    • Enrique del valle

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      Si, se trata de una métrica que ha cambiado aunque todavía en mucha documentación de google todavía no sale lo de los %, lo que antes CTR relativo igual a 1 equivale ahora al 100%. Por tanto por encima del 100% es positivo y por debajo negativo.

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