Analizando los Asociados de Busqueda

Escrito por Enrique del valle.

el 11 abril 2011


Cuando creamos una campaña en Google Adwords por defecto vienen activadas las dos redes , la Red de Busqueda y la Red de Display. Debemos de tener siempre claro que nunca debemos trabajar las dos redes simultaneamente en una misma campaña , es decir si vamos a hacer display crearemos una campaña exclusivamente para display , los anuncios , palabras clave , cpc … tendran unos objetivos bien diferentes a la red de busqueda.

Si nuestro objetivo es crear una campaña para la red de busqueda nos encontramos con dos opciones marcadas , “Busqueda en Google” y “Asociados de busqueda”.

Las elecciones que podremos utilizar seran:

1- Busqueda en Google

2- Busqueda en Google + Asociados de búsqueda.

Pero no existe una 3º posibilidad que sea solamente Asociados de busqueda.

Ahora voy a realizar mi reflexión , todo empieza por el eje central de una cuenta de adwords , el nivel de calidad es decir el causante de que paguemos  mas o menos en cada clic en nuestros anuncios de adwords , tener un % mas de palabras con calidad 10/10 nos puede suponer un gran ahorro y una bajada en los costos por conversion.

Uno de los elementos claves de la formula del nivel de calidad es el CTR , a mayor CTR mas posibilidades de tener mayor nivel de calidad.

Bien lo interesante del articulo viene ahora y es que el CTR de asociados de busqueda casi siempre es mas bajo que busqueda en google os muestro una captura de ejemplo , es una cuenta nueva tiene apenas una semana desde que se inicio.

En la captura de pantalla vemos que nuestro CTR en la red de busqueda es de 13,67% , que es la media del CTR de Busqueda de Google 24,13% y de Socios de busqueda 1,39%.

Osea que los Socios de busqueda han rebajado nuestro CTR casi en un 50% , el problema es que no podemos segmentar las dos redes a nivel de palabra clave , solo podemos llegar a nivel de grupo de anuncio por lo que si una palabra tiene un CTR del 2% de media , pero estuviera teniendo un CTR en busqueda de google del 6% no lo sabriamos que la misma palabra en asociados tiene un CTR menor de uno que es lo que nos baja la media.

Cuando seleccionamos nuestra lista de palabras clave y vemos el nivel de calidad de nuestras palabras clave es de busqueda de google , no sabemos el nivel de calidad de asociados. Ademas el nivel de calidad de asociados no influye en el nivel de calidad de busqueda de google , lo unico molesto es que se mezclen los CTR al optimizar.

Llegada a esta situacion os dire lo que yo hago , cuando empiezo campañas nuevas pruebo a activar la red de asociados , si esta me baja la media de CTR de modo escandaloso paro inmediatamente la red de asociados mas que nada porque a la hora de optimizar es mas comodo no tener los CTR mezclados de las dos redes sobre todo si asociados me baja mucho la media.

Otra cosa que observo es que los costos por conversion suelen ser mas bajos en asociados de busqueda que en busqueda de google , en el ejemplo vemos que las conversiones son 3 veces mas economicas 5,91€ frente a 17,19€ es entonces cuando nos toca tirar de calculadora y analizar ambas redes y lo que nos puede dar o quitar cada una.

Os muestro tambien un ejemplo con otro cliente donde Asociados funciona ok , el CTR es igual al de busqueda en google y sin embargo los cpc son mas bajos y el coste por conversion tambien. Con este cliente solamente 1 de cada 4 campañas funciona bien con asociados es decir despues de testear en el 75% de las campañas los asociados son un lastre mas que un beneficio.

Si tenemos una cuenta donde ya hemos realizado las tareas de optimizacion , podemos activar la red de asociados y observarlos durante las siguientes semanas para ver lo que sucede.

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Comentarios (22)

  • Magali

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    Buena reflexión Enrique. Yo recordaba que los niveles de calidad tenían en cuenta si el CTR es de search o de la red de asociados de búsqueda pero para confirmar, al hilo de tu post, he encontrado este contenido oficial de Google en http://adwords.google.com/support/aw/bin/answer.py?hl=en&answer=10215 que confirma que los CTR de los asociados no afectaría al nivel de calidad de búsqueda y viceversa.
    "The historical clickthrough rate (CTR) of the keyword and the matched ad on Google; note that CTR on the Google Network only ever impacts Quality Score on the Google Network — not on Google".
    Gracias por tus contenidos que nos obligan a darle otra vuelta de tuerca a todo esto.

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    • Enrique del valle

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      A mi me sigue pareciendo todo algo confuso y desconfio de todo esto (google siempre va a desear que nos anunciemos en muchas redes mas clics mas cash). De hecho estoy ejecutando varios test en varias cuentas para medir en las proximas 4 semanas el efecto de los asociados en los niveles de calidad.

      Dicen tal que asi en la version española:

      “El historial de porcentaje de clics (CTR) de la palabra clave y del anuncio correspondiente en Google (tenga en cuenta que el CTR en la Red de Google solo afecta al Nivel de calidad en la Red de Google, no en Google).”

      Yo sigo teniendo muchas dudas al respecto ya que si el CTR de asociados de busqueda solo afecta al nivel de calidad de la red de asociados , entonces el nivel de calidad que vemos es solo de busquedas en google se supone.

      Si es solo para busquedas en google ¿ como podemos saber el nivel de calidad de asociados de busqueda ? O es que en esa red no es importante saberlo o es que en esa red da lo mismo el nivel de calidad ?

      ¿ Heredamos el nivel de calidad de busqueda en google en asociados de busqueda ? Segun dicen parece que no poque dicen que el nivel de calidad secreto de la red de asociados solo afecta a la red de asociados pero saber dicho nivel de calidad es un expediente X

      Yo solo me hago muchas preguntas.

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      • Enrique del valle

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        Por cierto olvidaba otro tema y es que cuando trabajamos a nivel de palabras clave , el CTR que vemos es la mezcla de los dos CTR busqueda en google + asociados.

        Esto hace que tareas de optimizacion sean realizadas mal , porque cuando la red de asociados te da CTR de menos del 1% la media que vemos a nivel de palabras clave se ve bajada considerablemente. Yo ya os digo cuando veo muchas diferencias de CTR en una campaña paro asociados , claro que lo que primero se mira son las conversiones que es lo que manda. Pero veo importante saber si asociados nos esta bajando la media de CTR para no tomar decisiones equivocadas con palabras clave , aunque realmente si una palabra tuviera CTR en busqueda 5% y en asociados 0,5 % y lo que vemos es 2% nunca vamos a saber el CTR real de esa palabra en busqueda de google , a no ser que desactivemos la red.

        Creo que con todo lo que esta evolucionando adwords esto es algo que tienen que mejorar en el futuro.

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  • Magali

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    Sí es cierto. El segmento de tipo de clic debería poder ser activado también en la pestaña de palabras clave, eso resolvería esta duda que tenemos. 
    Yo haré también algunas pruebas, pero en fin, esto es igual que el nivel de calidad de la red de display, un misterio.

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  • @marcosgomez

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    Curiosamente a mí suele convertirme más cara la red de asociados, salvo en las campañas de Marca.
    Para no renunciar a los registros que podemos conseguir a través de la red de asociados se puede hacer un mirror de las campañas actuales, cambiar la configuración y reducir los CPCs; pero creo que a un apasionado del CTR como tú, Enrique, no le parecerá una buena idea 😉

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    • Enrique del valle

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      En ocasiones como comentas asociados es mas cara la conversion , a mi se me dan todos los casos incluso en diferentes campañas de un mismo cliente.

      La idea de hacer una campaña duplicada aparte para asociados de busqueda no es mala , el problema es que no puedes seleccionar solamente asociados como publico objetivo.

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  • Enrique C.

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    Buenas, 
    hice una consulta a una gestora de cuentas de Google y me ha dicho lo siguiente:
    "Por otro lado, es cierto lo que le comentaron de que el CTR de la red de los socios de búsqueda no influye a la hora de calcular el nivel de calidad en google.com, como se indica en esta entrada del Centro de Asistencia: http://goo.gl/szBoz.
    Cuando se mira el nivel de calidad en la columna de estado junto a cada una de las palabras clave, el valor que aparece tiene en cuenta tan sólo el CTR en google.com, no en los socios de búsqueda.

    Sin embargo, a la hora de calcular la posición del anuncio se tienen en cuenta el CPC máximo y el CTR, en este CTR sí que están incluidos ambos, el de la red de socios de búsqueda y google.com por lo que por este lado, el CTR de los socios de búsqueda sí que afectaría al CPC máximo."
     
    Espero que sea de ayuda.
    Un saludo.
     

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    • Enrique del valle

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      Muchas gracias por el aporte.

      En principio lo que dicen de que no influye negativamente en el nivel de calidad nos lo tendremos que creer , no obstante yo estoy ejecutando varios test de 4 semanas para ver la influencia que veo en entorno real. Porque el CTR de la 1º posicion en teoria tampoco influye mas por ser mas alto por estar en 1º posicion que el de un usuario que este en 6º posicion y tenga un CTR mas bajo pero la realidad que yo observo es que si fuerzas primeras posiciones y tienes un CTR mas alto terminas teniendo un nivel de calidad mas alto y esto es algo que he hablado ya con mas gente y opinan lo mismo.

      Bien vamos aclarando cosas , el nivel de calidad que vemos por palabras clave es el de busqueda en google , bien !!! te gradezco el aporte es de gran ayuda , imaginaba que fuera asi pero …

      El CTR que tenemos por palabras clave es un CTR medio de busqueda + asociados con lo que a la hora de optimizar vamos mas perdidos que marcos buscando a su mama , porque si una palabra en asociados tiene 0.5 % CTR y en busqueda 6% , el CTR que vamos a ver para esa palabra clave no va a ser el real que tiene en busqueda con lo que a la hora de optimizar que hacemos ?

      Es por eso mucho mas facil cuando creas una cuenta nueva y estas optimizando no tener asociados de busqueda activados y una vez hemos optimizado activarlos. Sera esta la unica forma de poder trabajar en un entorno real respeco a CTR / Palabra Clave.

      La ultima parte no la entiendo , la veo una contradicción. A la hora de calcular la posicion se tiene en cuenta CPC y Nivel de calidad es una multiplicacion de ambos elementos lo que determina nuestra posicion y no el CTR , el CTR es una parte de la formula del nivel de calidad la mas importante. Si a la hora de calcular la posicion el CTR de asociados influye quiere decir que esta influyendo sobre el nivel de calidad que es precisamente lo que yo de alguna manera lanzaba en el articulo.

      En fin que sigo igual por mucho que hables con gestores , con gente de google etc … yo no lo veo del todo claro y lo unico que creo son las pruebas y experiencias que uno pueda tener por el uso del sistema.

      http://www.darkmoonwebdesigns.com/blog/cpc-max-nivel-calidad-ranking-adwords

      http://www.darkmoonwebdesigns.com/blog/formula-del-nivel-calidad-o-quality-score

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  • WebManagerService

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    Ya me ha explotado la cabeza…. XXXDDDD
    A mi los asociados de búsqueda NUNCA "me han dado buenos resultados", de hecho, no los activo (por defecto). Poco CTR, CPC más alto o a la par, y  pocas conversiones, y por ende, alto CPA
    Sus bajos resultados nunca me han hecho pensar en que fueran interesantes, si a esto añadimos "La distorsión" que meten en el Nivel de calidad (por su injerencia en el CTR de su fórmula) ….pues, mejor "fuera que dentro".
    Activar la campaña sin "asociados", encarrilar la campaña y después activarlos, es la mejor manera de controlarlos pero…
    ¿Vale la pena? Yo hace tiempo que casi (en alguna campaña si) no los tengo en cuenta.

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    • Enrique del valle

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      Yo no soy muy partidario de los asociados de busqueda creo que se nota , pero he de admitir que hay ocasiones en que los datos de conversion son mejores que en busqueda. Cpc mas bajos y costes por conversion inferiores , debe de ser en las campañas en que coincidimos jejeje menos anunciantes menos competencia jajaja.

      Tambien he de decir que cuando los activo es porque el cliente quiere invertir mas o mejor dicho quiere tener mas conversiones y lo veo una forma temporal de conseguir algunas conversiones extra , puede que sea algo asi como un as en la manga.

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  • Victor

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    Interesante, He resuelto algunos problemas que tenia. Ahora Hago una pregunta: Pueden decirme cuales son esos asociados de Google donde salen los anuncios.
    Gracias

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    • Enrique del valle

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      Los asociados de google son desde productos de google:

      google places , google shopping , gmail … es decir otros productos de google en los que sale publicidad que no es el buscador de google

      Y luego muchos buscadores que utilizan el motor de búsqueda de google como pueda ser ask.com

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  • Oscar

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    Muy buenas!! Primero de todo felicitarte por el blog, se ve muy actualizado.

    Respecto al último comentario, se pueden seleccionar esos socios de busqueda? supongo que no… Me interesa seguir saliendo en google maps pero no tanto en los otros. Si elimino los socios de búsqueda, ya no aparezco en google maps?

    Gracias

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    • Enrique del valle

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      No se puede segmentar por tipo de socio actualmente , van todos en un mismo saco. Es una pena no tener mas control sobre esto , estaría bien poder manejarlo como ubicaciones automáticas o gestionadas 🙂 Me lo apunto para la carta a los reyes magos de este año 🙂

      Te dejo la del año pasado 🙂

      http://darkmoon.es/blog/mi-carta-a-los-reyes-magos

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  • Juan Ignacio Espil

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    Hola Enrique, donde veo en la plataforma de adwords el informe de clics e improsiones por busquedas de google y socios de busqueda??

    Gracias

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  • Noelia

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    Hola Enrique, gracias por el post, es muy interesante. Pero tengo una pregunta, ¿cómo es que los resultados de partners no influyen en el nivel de calidad? Tenía entendido que que se media todo por igual ¿Google ha declarado eso?

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    • Enrique del valle

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      No influye porque el CTR que se aplica para calcular el nivel de calidad se separa por red en este caso con los socios de búsqueda, al igual que se separa por dispositivo. Así que sin miedo.

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